Las algas, información.

Estándar

¡Hola de nuevo! He tardado bastante en actualizar pero me he tomado un mes para desconectar.

Aprovechando que es verano y muchos optamos por ir a la playa, voy a dedicar este y los siguientes posts a hablar sobre el mar, los seres que habitan en él y su conservación. Empezaré hablando de las algas. ¿Qué son? ¿Qué ecosistemas conforman? A veces aparecen flotando en la orilla y algunas personas sienten repulsión, pues intentaré que se les quite esa sensación.

Empezaré explicando la diferencia entre planta y alga:

– Planta: Ser vivo vegetal fotoautótrofo (usa la luz solar para alimentarse) que tiene tejidos (raiz, tallo y hoja) y puede ser terrestre o acuática.

– Alga: Ser vivo vegetal fotoautótrofo que no tiene tejidos. Las hay unicelulares y pluricelulares (talófitas), de agua dulce y de agua salada, planctónicas (viven flotando por el agua) y bentónicas (viven en el suelo del ecosistema acuático), entre otras muchas características.

Concretamente voy a centrarme en las algas talófitas marinas, las cuales se dividen en distintos grupos que, a su vez, forman distintas comunidades algales:

Nota: Todas las fotos que siguen son mías propias.

– Algas brunas: Algas de colores marronosos que viven en lugares muy luminosos y con poco hidrodinamismo (pocas olas). Se puede encontrar bastante diversidad de especies.

Colpomenia sinuosa (Alga bruna)

Colpomenia sinuosa
(Alga bruna)

– Algas rojas: Algas de colores rojizos que viven en lugares poco luminosos y con mucho hidrodinamismo (muchas olas). Se puede encontrar bastante diversidad de especies.

Asparagopsis armata (Alga roja)

Asparagopsis armata
(Alga roja)

– Algas verdes: Son algas de colores verdosos y suelen indicar aguas contaminadas (eutrofizadas), con mucha luz y muy poco hidrodinamismo (muy pocas olas). Se usan como bioindicadores de eutrofización: Su presencia indica aguas contaminadas.

Ulva rigida (Alga verde)

Ulva rigida
(Alga verde)

Cystoseira: La Cystoseira sp. es un género de alga bruna que se encuentra bastante amenazada y se considera bioindicador, ya que necesita vivir en aguas muy limpias, con mucha luz y con mucho hidrodinamismo (muchas olas). Forma comunidades algales muy completas con mucha diversidad pero es muy sensible a la contaminación, por lo que se la considera un bioindicador: Su presencia indica aguas no contaminadas. Pero al ser tan sensible está seriamente amenazada y por ello es una especie protegida.

A veces, en las playas, aparecen algas talófitas flotando en las olas y causan repulsión. Como hemos visto, no son más que seres vegetales fotoautótrofos (como las plantas) que viven en el mar. Precisamente, si las encontramos flotando, seguramente sea porque hay una comunidad cerca y, mientras no sean algas verdes, indican agua limpia; con lo cual el hecho de tener dichas algas flotando en la orilla debería ser una garantía para meternos en el agua. A mí lo que realmente me causa repulsión (por decirlo finamente) es encontrarme plásticos y colillas de cigarro, entre otras cosas, flotando en el agua (y tirados por la arena).

Dicho esto, espero haber ayudado a alguno de vosotros a conocer un poco más las algas y a quitaros esa repulsión que algunos sentís.

Un saludo y ¡hasta la próxima!

Anuncios

5 comentarios en “Las algas, información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s