Ballena de Barcelona – Resumen (y análisis) II

Estándar

En la entrada anterior hice un resumen cronológico sobre los avistamientos de una cría de rorcual común (Balaenoptera physalus) en Barcelona que se desplazó hasta Tarragona y allí se la tuvo que sedar y eutanasiar.

En este post analizaré el porqué.

El rorcual común (Balaenoptera physalus) es un cetáceo misticeto que vive en todos los océanos, centrándose sobre todo en los templados y polares y siendo menos frecuente en los tropicales. Es el cetáceo más grande del Mediterráneo y el segundo más grande del mundo, después de la ballena azul (Balaenoptera musculus).

Son animales de los cuales todavía no se tienen muchos datos concretos (por lo que se está llevando a cabo el Proyecto Rorcual), pero se sabe que durante los meses de primavera y otoño pasan por el litoral catalán. La profundidad de las aguas donde suelen encontrarse es de 1.775 a 2.300 metros. Entonces, ¿qué hacía la ballena de Barcelona a 5 metros de la costa?

Suelen dar a luz cada 2 o 3 años una sola cría después de 11 o 12 meses de gestación. En el Mediterráneo suelen criar de septiembre a enero y no tienen un área concreta de cría. Las crías al nacer suelen medir unos 6 metros. ¿Por qué la ballena de Barcelona no estaba con su madre si tan sólo tenía 2 semanas de vida como máximo? ¿Dónde está su madre?

Su estado de conservación es en peligro a nivel mundial, según la clasificación de la Lista Roja de la IUCN y vulnerable en el Mediterráneo según el Catálogo español de especies amenazadas. Parece que su población en el Mediterráneo va disminuyendo. ¿Cómo de grave es la pérdida de la ballena?

Finhval[1]

ANÁLISIS

¿Qué hacía la ballena tan cerca de la costa? ¿Realmente era insalvable y no había otra opción que eutanasiarla?

El ballenato era una cría de, como máximo, 2 semanas de vida que se separó de su madre, por lo que probablemente fue nadando sin rumbo y desorientado hasta que llegó a la costa de Barcelona.

Al no tener a su madre no podía alimentarse, por lo que sufrió una desnutrición severa en pocos días y al ser una cría debía estar asustado.

Cuando llegó a la Platja Llarga de Tarragona ya estaba tan debilitado que ni siquiera podía moverse, ya estaba en su etapa final.

Así que sí, era insalvable, con la eutanasia consiguieron que dejara de sufrir.

¿Por qué se separó de su madre? ¿Dónde está ella?

Los motivos por los cuales se separó de su madre pueden ser muchos y ninguno se sabe del cierto.

Lo más probable es que haya muerto, ya que las ballenas se comunican a larga distancia mediante pulsos de 20Hz y podría haberse reencontrado con su cría. También podría ser que se hubieran separado por otro motivo y que estuvieran tan lejos la una de la otra que no se puedieran comunicar o que alguna interferencia impidiera la comunicación entre ambas.

Una de las causas más frecuentes que produce la muerte de rorcuales comunes es el choque con embarcaciones.

¿Qué significa esta pérdida para la naturaleza?

La muerte del ballenato es una pérdida importante para el medio ambiente, puesto que es una especie amenazada que sigue disminuyendo.

NECROPSIA

¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué puede aportar este ballenato a la ciencia?

Antigua_-_FV-2_-_Salinas_del_Carmen_-_Balaenoptera_physalus_04_ies[1]

Una necropsia no es más que una autopsia realizada en animales.

Sirve para saber la causa de la muerte de los animales y, a la vez, para poder investigar y conocer mejor la anatomía animal, los parásitos, las enfermedades, los niveles de contaminación contenida en los tejidos, entre muchas otras cosas.

La mayoría de rorcuales muertos que llegan a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) son animales que llevan tiempo muertos, con una descomposición avanzada.

Dentro de la desgracia que supone perder un rorcual común, podemos estar contentos porque se pudo realizar una necropsia en un animal fresco.

Ésto aprotó información como que tenía el estómago lleno de leche, hecho que confirmaba que era una cría y que aunque llevara días separada de su madre todavía no había digerido toda la leche que había tomado. Se pudo medir su longitud exacta (6,60 metros) y se concluyó que era un macho.

A parte de estos datos, se podrá ver si tenía lesiones, parásitos, se podrá estimar cuanto tiempo llevaba separado de su madre y se podrá estudiar bien su anatomía al no estar medio descompuesta. Es un aporte muy importante para la ciencia y la conservación.

 

Espero que te haya gustado el post y hayas aprendido cosas sobre estos seres que habitan nuestro mar. Te espero la semana que viene 🙂

 

REFERENCIAS:

Fundación CRAM

Associació Cetàcea

Edmaktub

Departamento de Sanidad y Anatomía de animales de la UAB
3:24

National Audubon Society. (2002). Guía de los mamíferos marinos del mundo. Barcelona, España: Ediciones Omega.

Anuncios

2 comentarios en “Ballena de Barcelona – Resumen (y análisis) II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s