¡Cachorros por Navidad! ¿Buena idea?

Estándar

Los animales no son juguetes. Esta es una idea que he ido repitiendo a lo largo de las publicaciones y es muy importante que quede bien clara.

Un animal es un ser vivo, por lo que tiene derechos y necesidades. Si estas Navidades quieres regalar un cachorro, tienes que tenerlo muy en cuenta y no hacerlo sin pensar.

De todas formas, hay una serie de normativas que se deben cumplir si se tiene un animal de compañía. ¿Qué normativas son?

Las normativas difieren en cada Comunidad Autónoma, por lo que me centraré en las normativas de Catalunya.

  • Los animales se deben mantener en buenas condiciones higienicosanitarias, de bienestar y de seguridad según las características de cada especie.
    (Decreto legislativo 2/2008 de 15 de abril sobre la ley de protección de los animales. Art. 4.1. Generalitat de Catalunya).

Esto significa que debemos conocer las necesidades de la especie que decidamos tener y proporcionarle buenas condiciones de vida y de salud en nuestro hogar.

Por lo que si decides regalar un animal (cachorro o adulto) tienes que asegurarte que el destinatario del regalo sea responsable y esté capacitado para asumir esas responsabilidades.

Cat_and_rabbit_sitting_together[1]

  • Los animales deben recibir la atención veterinaria básica para garantizar su salud.
    (Decreto legislativo 2/2008 de 15 de abril sobre la ley de protección de los animales. Art. 4.2. Generalitat de Catalunya).

En este caso, te tienes que asegurar que el destinatario del regalo pueda asumir económicamente los gastos veterinarios básicos (esterilización, vacunas, revisiones…).

  • Prohibiciones: Maltratarlos física o psicológicamente, abandonarlos, mutilarles o extirparles partes del cuerpo (cuerdas vocales, uñas…), mantenerlos en instalaciones inadecuadas, tenerlos atados la mayor parte del día o limitar sus movimientos (por ejemplo, encerrarlos en el balcón toda nuestra jornada laboral) y muchas otras prohibiciones.
    (Decreto legislativo 2/2008 de 15 de abril sobre la ley de protección de los animales. Art. 5. Generalitat de Catalunya).

Este artículo recoge algunos héchos que por lógica deben estar prohibidos, como el maltratar y torturar un animal, pero hay otros que puede que no sepas que quedan explícitamente prohibidos por ley.

El hecho de extirpar las uñas de los gatos para impedir que arañen o dañen muebles está explícitamente prohibido, o extirpar las cuerdas vocales de los perros para impedir que ladren, así como mutilar orejas y colas de algunos perros sólo por estética.

El abandono también queda prohibido por ley.

  • Prohibición de peleas de animales y otras actividades.
    (Decreto legislativo 2/2008 de 15 de abril sobre la ley de protección de los animales. Art. 6. Generalitat de Catalunya).

PROHIBIDO DEFINITIU

 

  • Registro de animales, Identificación y esterilización.
    (Decreto legislativo 2/2008 de 15 de abril sobre la ley de protección de los animales. Art. 11, 14, 15. Generalitat de Catalunya).

Es obligatorio censar los perros, los gatos y los hurones en el Ayuntamiento de cada localidad e identificarlos con un microchip homologado.

Los animales de compañía que son objeto de comercialización o transacción deben ser esterilizados bajo control veterinario.

 

Así pues, antes de regalar un cahorro (o un adulto) asegúrate que la persona pueda asumirlo económicamente y responsablemente.

Que le pueda garantizar un mínimo de bienestar y, sobretodo, ten en cuenta que un cachorro crece, se hace mayor, aumenta de tamaño y de abuelo necesitará más cuidados veterinarios que de cachorro.

Un cachorro es una responsabilidad a largo plazo.

En la próxima entrada hablaré de la tenencia responsable y la adopción, te espero el próximo 21 de diciembre 😉

 

Referencias

Decreto legislativo 2/2008 de 15 de abril sobre la ley de protección de los animales. Generalitat de Catalunya.

Tenencia Responsable. Generalitat de Catalunya.

Ordenanza municipal de Barcelona sobre la protección, la tenencia y la venta de animales.

Anuncios

Un comentario en “¡Cachorros por Navidad! ¿Buena idea?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s