Adopción de…¿Animales?

Estándar

Esta entrada estaba prevista para la semana del 21 de diciembre pero por problemas técnicos no pude publicar. Pido disculpas por las molestias y agradezco tu comprensión, muchas gracias.

Siguiendo con la temática de la tenencia responsable de mascotas en Catalunya, voy a hablar de la adopción.

¿Qué es la adopción?

La adopción trata de dar hogar a aquellos animales que han sido abandonados o han tenido la mala suerte de nacer en la calle y que una protectora o asociación los ha encontrado.

En una adopción se realiza un estudio para ver qué animal es el que se adapta mejor a las necesidades de la nueva familia y luego se hace un seguimiento del animal para ver si se adapta a la nueva familia.

Responsabilidades del adoptante:

El animal viene con contrato de adopción que se debe cumplir (el seguimiento que realiza la protectora o asociación también permite saber si se está cumpliendo el contrato).

Supongo que los requisitos pueden variar un poco de una protectora a otra, pero hay algunas cosas básicas que se repiten en la mayoría de contratos:

  • Esterilización: Los gatos y perros suficiente mayores se entregan esterilizados por la protectora pero los cachorros todavía no han podido esterilizarse y en el contrato se obliga a ello.
  • Chipar: A parte de que hay una ley que obliga a chipar perros, gatos y hurones, la protectora chipa a todos sus animales para poder tener un mejor control de cada uno y se entregan al adoptante con chip.

Además, el animal se entrega desparasitado interior y exteriormente, vacunado y con los tests veterinarios pertinentes hechos.

cat-and-dog-493633_960_720[1]

¿De qué sirven estas medidas?

La esterilización impide la descendencia y de este modo se previenen abandonos futuros de los cachorros, la cría ilegal o que los cachorros se regalen sin ningún tipo de seguimiento y en el futuro acaben abandonados o teniendo más cachorros que puedan llegar al abandono.

La extirpación de las uñas en gatos y las cuerdas vocales en perros está prohibida por ley en Catalunya, pero además con la especificación en el contrato de adopción  y el seguimiento del animal adoptado, se controla mejor que no se realice esta barbarie.

El chip sirve para poder encontrar el animal en caso de pérdida o abandono.

Ventajas de la adopción:

  • Dar hogar a un animal sin familia.
  • Ayudar en una buena causa: Las protectoras suelen estar desbordadas y adoptar significa dejar espacio para que puedan acoger a otro animal abandonado.
  • Impedir el abandono de futuros animales: Cuanto más se adopte, más difícil será abandonar mascotas, ya que con los seguimientos de las protectoras, los chips y la esterilización será más difícil hacerlo y en caso de que suceda, se podrá encontrar el culpable.

¿Es gratis adoptar?

No es gratis, pero comprar tampoco.

Si es una adopción, ¿por qué hay que pagar? Por unos cuantos motivos:

La protectora se ha hecho cargo de ese animal: Lo ha alimentado, lo ha desparasitado, lo ha vacunado, testado, curado si tenía alguna herida, infección o enfermedad, lo ha esterilizado (si tenía suficiente edad), cuidado, mimado, socializado…

Le ha dedicado mucho tiempo y dinero y debe seguir dedicándolo al resto de animales que tiene y que tendrá. El precio a pagar realmente es miserable en comparación a lo que se ha gastado la protectora y si realmente lo vas a querer no te importará pagar por una parte de los cuidados recibidos hasta el momento.

Espero que ahora entiendas mejor cómo funciona la adopción, el porqué de los requisitos a cumplir como adoptante y el dinero a donar.

Espero que tengas una ¡muy buena Nochevieja y un feliz comienzo de año! Hasta la próxima 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s