Introducción a las Plantas

Estándar

Hace tiempo hablé sobre las algas pluricelulares marinas, hoy voy a hablar de las plantas.

Podría extenderme mucho y explicar muchas cosas pero para no perderme voy a ir poco a poco y empezando de cero: ¿Qué es una planta? ¿Cómo se distingue de un alga?

Una planta es un ser vivo vegetal pluricelular fotoautótrofo (usa la luz solar para sintetizar su propia materia orgánica) que tiene tejidos y órganos (hojas, tallo y raíz). Puede ser terrestre o acuática.

Dentro de las plantas están los musgos, helechos, colas de caballo, gimnospermas (plantas con semilla sin flor) y angioespermas (plantas con semilla con flor).

Antes de explicar cada grupo vamos a ver qué significa eso de que tienen tejidos y órganos.

En animales vemos más fácilmente qué son los tejidos y órganos: Tejido nervioso, tejido muscular, corazón, riñones… pero en plantas puede quedar más confuso.

Un órgano está formado por un conjunto de tejidos y realiza una función particular. Los tejidos son un grupo de células especializadas (células somáticas), las cuales realizan una función particular y se organizan en grupo, es decir, el tejido es todo el conjunto de células especializadas en una función y no una sola.

Muy resumidamente, se podría decir que una planta tiene distintos tipos de células y un alga tiene el mismo tipo de células.

2014-05-07 17.48.03

ÓRGANOS DE LAS PLANTAS

Hojas

Son el órgano  más apical de la planta, es decir, el que está más arriba. Son fotosintéticas (se encargan de realizar la fotosíntesis) y su función principal es ésta, realizar la fotosíntesis.

Los seres vivos heterótrofos (nosotros) conseguimos la materia orgánica ingiriendo otros seres vivos, en cambio, los seres vivos autótrofos (plantas) consiguen la materia orgánica a través de la luz solar.

Así pues, se podría decir que las hojas son su sistema digestivo.

Tallo

El tallo es el órgano que da soporte a la planta, es lo que aguanta las hojas. Depende del tipo de planta puede ser más grueso o más fino o ser fotosintético o no serlo.

Su función principal es la protección. Las plantas grandes, como árboles y arbustos, tienen un tallo leñoso (tronco) que precisamente lo que hace es sustentar la planta para que no se caiga y protegerla de depredadores y parásitos.

Raíz

Es el órgano que está bajo tierra, el que no vemos.

Sus funciones son captar agua y sales minerales para llevarlas al resto de la planta y anclar la planta. También es donde se acumula el almidón, su sustancia de reserva.

Además, en la raíz se encuentran muchos receptores que captan señales externas de todo tipo (gravedad, luz, oxígeno…) y señales hormonales que provienen de la parte aérea de la planta. Luego, manda señales hacia el resto de la planta para “informar” de lo que está recibiendo para que la planta reaccione. Sería equivalente al cerebro de un animal.

Las plantas responden a los estímulos de forma compleja y son capaces de “recordar” un estímulo concreto modificando su conducta al volver a recibirlo. Por lo tanto, se puede hablar de comportamiento y aprendizaje vegetal.

De momento lo voy a dejar aquí, por supuesto queda mucho por explicar y tendré que hacer otro post hablando  de las plantas.

Por ello, me gustaría pedirte que me escribas en los comentarios para informarme de qué te gustaría saber de las plantas, ya que quedan muchos temas pendientes.

Muchas gracias y espero que te haya gustado, hasta la próxima 🙂

Anuncios

2 comentarios en “Introducción a las Plantas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s