Colonias de gatos

Estándar

Viernes asistí a una formación del Ajuntament de Barcelona para obtener un carnet que me acredite como voluntaria gestora de colonias de gatos urbanos de Barcelona, a través de Fundació Silvestre.

Me di cuenta que es una tarea muy importante y muy poco conocida, por lo que me dispongo a hablar de “los gatos callejeros o asilvestrados” y las colonias controladas.

¿Cualquier gato que está en la calle es un gato asilvestrado? ¿Qué es una colonia? ¿Cómo se controla? ¿Por qué y para qué hace falta controlar a los gatos? ¡Si son muy monos!

Un gato asilvestrado es aquél que se encuentra bien en la calle y no necesita un humano para sobrevivir. No quiere decir que no sea manso, puede acercarse a la gente y dejarse acariciar pero la calle no deja de ser su entorno.

En cambio, un gato recién abandonado no se encuentra a gusto en la calle: está asustado, estresado y necesita a los humanos para sobrevivir. Incluso puede que no se adapte a la colonia.

Pero, ¿qué es una colonia de gatos? Es una agrupación de gatos que conviven en una misma zona, compartiendo los recursos disponibles (comida, agua, cobijo…). La cantidad de gatos en una colonia depende de la cantidad de recursos que haya en la zona y la mayoría de los gatos están emparentados entre sí.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CONTROL DE COLONIAS

Algunas personas se sienten molestas al tener una colonia de gatos cerca de sus domicilios por distintas razones: Maúllan, se cuelan en sus parcelas, hacen sus deposiciones en los jardines… o simplemente porque no les gustan los gatos.

Otro de los problemas que causan los gatos es la erradicación de pequeños animales del entorno. En algunos lugares han llegado a extinguir o amenazar seriamente algunas especies.

Por ello, es importante controlar las colonias de gatos asilvestrados para minimizar los problemas causados. También sirve para detectar rapidamete posibles gatos abandonados, pudiendo actuar en seguida para sancionar al culpable (el abandono es un delito) y poder encontrar un nuevo hogar para el animal. O incluso permitir el regreso a casa de gatos perdidos.

El control se realiza mediante la esterilización, proporcionandoles comida y agua, desparasitándolos, vacunándolos y dándoles atención veterinaria.

  • Esterilización: Evita que la colonia aumente.
  • Alimentación y agua: Evita que los gatos cacen otros animales y que beban de cualquier sitio, evitándoles problemas intestinales y que beban de piscinas y  estanques.
  • Atención veterinaria: Les proporciona una buena calidad de vida y evita problemas sanitarios en la zona de la colonia (pulgas, infecciones, etc).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero hay unas normas que se deben cumplir para poder alimentar a las colonias y por eso el Ajuntament de Barcelona ofrece una formación, para poder realizar bien estas tareas:

El lugar donde se gestione la colonia debe estar limpio y la comida debe conservarse bien. No se pueden dar sobras ni comida casera, ya que podrían producir problemas intestinales a los gatos, atraer a otros animales como gaviotas, palomas, jabalíes… y si sobra podría dañarse y producir problemas higienicosanitarios (hongos y otros).

El agua debe cambiarse cada día y ponerse en recipientes reutilizables o reciclables.

La verdad es que el Ajuntament de Barcelona lo gestiona bastante bien gracias a las entidades proteccionistas de gatos, que llevan varios años presionando.

Me gustaría animar a todos los ayuntamientos y gobiernos a gestionar las colonias felinas de una forma parecida, ya que está dando bastante resultado. A la vez, también me gustaría más respeto y comprensión de los vecinos hacia las colonias y los gestores/alimentadores.

Un saludo y nos vemos en el próximo post.

Anuncios

4 comentarios en “Colonias de gatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s