SOS Orangután

Estándar

El pasado 6 de julio asistí a una charla del Proyecto Melindungi, en Barcelona, donde nos explicaron la situación del orangután (Pongo sp.), cómo podemos ayudarlo y las tareas que lleva a cabo Melindungi.

¿QUÉ ES PROYECTO MELINDUNGI?

Proyecto Melindungi nace de la preocupación de un grupo de personas por la deforestación que están sufriendo Malasia e Indonesia por el cultivo del aceite de palma.

Lo que quiere es dar a conocer el problema y darnos herramientas y opciones para poder actuar nosotros mismos contra la deforestación de las selvas indonesas.

¿QUÉ PASA CON EL ORANGUTÁN?

El orangután (Pongo sp.) está muy perjudicado por  el monocultivo de palma (Elaeis guineensis). Hasta el punto que su clasificación en la lista roja de la IUCN es de en peligro crítico de extinción.

Hay dos especies de orangután: El orangután de Sumatra (Pongo abelii) y el orangután de Borneo (Pongo pygmaeus). Justamente el 5 de julio, el de Borneo (P. pygmaeus) pasó de estar clasificado como “en peligro” a estarlo como “en peligro crítico”, lo que ha hecho que salten todas las alarmas: Es hora de actuar (aunque deberíamos haberlo hecho mucho antes).

Por supuesto, el orangután no es el único ser vivo que sufre las consecuencias del cultivo de la palma, pero al ser un animal arborícola y relativamente grande se puede palpar bien su vulnerabilidad. Además, si el orangután está bien, significa que la selva está bien, por lo tanto garantizando la conservación del orangután se garantiza la conservación del resto de especies.

ORANGUTÁN SANO = SELVA SANA

Indonesian_jungle3,_Zoo_Prague[1].jpg

¿CÓMO PUEDES AYUDARLO?

Lo esencial y más directo es dejando de consumir aceite de palma y sus derivados, ya que estamos en un mundo que se mueve por la demanda-oferta: si deja de ser rentable se dejará de cultivar. Pero, ¿cómo puedes saber si un producto lleva aceite de palma? Y si lo haces sólo tú ésto no tendrá efecto.

Precisamente porqué hacerlo sólo una persona no tiene ningún efecto, es importante la divulgación para que se unan a la causa muchas más personas y ésto es lo que intenta Melindungi (y lo que estoy intentando yo ahora mismo con este post).

Además, Melindungi ha diseñado una aplicación móvil para crear una base de datos de productos sin aceite de palma (ni derivados) para que sólo escaneando un producto en el súper podamos saber si lo contiene o no y para que añadamos aquellos que todavía no están registrados: SCANGUTAN

Así que ya no hay excusa, el aceite de palma puede pasar a la historia 😉

Anuncios

2 comentarios en “SOS Orangután

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s