General, Personal, Posts destacados

De Biología a Educación Ambiental

¡Buenos días!

Después de un largo período de latencia, ¡he vuelto!

Primero de todo, voy a contarte unos cambios que han sucedido en mi vida: He pasado de estudiar la carrera de biología a estudiar el ciclo formativo de grado superior (CFGS) de Educación y Control Ambiental. ¿Qué es ésto?

¿Qué es el CFGS de Educación y Control Ambiental?

Este ciclo formativo otorga el título de Técnico/a Superior en educación y control ambiental.

Es una formación nueva (2011) que permite una regularización y formalización de la educación ambiental y de los educadores ambientales.

Las salidas profesionales son diversas, pero destacaría especialmente:

  • Educador/a ambiental.
  • Programador/a de actividades ambientales.
  • Guía ambiental.
  • Técnico/a en control de espacios naturales.
  • Agente medioambiental o similar (por ejemplo: agente rural).

Para más información puedes visitar la web de la Generalitat de Catalunya.

¿Qué es la educación ambiental?

La educación ambiental quiere influir en los valores, actitudes y aptitudes de los individuos y comunidades mediente la comunicación, para sensibilizar sobre las problemáticas ambientales y dar las herramientas necesarias para la resolución de dichos problemas, tanto actuales como futuros, y poder hacerlo de forma individual o colectiva.

Además, pretende ser una materia transversal e interdisciplinar, ya que es un problema que nos afecta a todos, indistintamente del estatus social, estatus económico, etnia, religión… Incluso los políticos que promulgan el negacionismo del cambio climático se verán afectados y perjudicados por el mismo.

El cambio: ¿Por qué he cambiado de rumbo? ¿Cuáles son mis objetivos?

Siempre he tenido un objetivo principal: Aportar mi granito de arena al medio ambiente y la naturaleza para ayudarlos, por lo que mi objetivo no ha cambiado.

Comencé la carrera de biología queriéndome dedicar a los cetáceos, pero sin saber muy bien cómo… con el paso de los años me di cuenta que una de las mejores aportaciones que se le puede hacer a la naturaleza es la sensibilización y concienciación de la sociedad, por lo que ya quería encaminarme hacia este camino.

Por motivos personales he decidido dejar la carrera en stand by y cambiar de rumbo formativo, adentrándome en el mundo del ciclo formativo.

Mis objetivos más específicos a corto y medio plazo son: Terminar el ciclo formativo, aprender lo máximo posible y ser una buena profesional.

Los profesores nos recomiendan especializarnos, así que probablemente continuaré el camino de los cetáceos pero a partir de este rumbo. La carrera aún no sé si la terminaré, de momento el expediente sigue abierto y no tengo intención de cerrarlo.


Quiero aprovechar este post para recalcar que un ciclo formativo de grado superior no es ninguna tontería:

Tiene una duración de 2 años (es como cursar media carrera universitaria), es muy práctico y está muy bien enfocado al mundo laboral (mejor que una carrera).

Son estudios superiores al mismo nivel que los universitarios y un técnico superior está muy capacitado como profesional.

Con el poco tiempo que llevo en esta etapa de mi vida ya me he dado cuenta que el ciclo está bastante infravalorado, supongo que por el hecho de ser nuevo, pero es una gran formación, con mucho potencial y muy capaz.

Me gustaría terminar haciendo un llamamiento a las empresas que trabajan por el medio ambiente a plantearse la opción de aceptar estudiantes en prácticas de estos estudios, pienso que realmente vale la pena y todos juntos podemos lograr un cambio en la sociedad.

Anuncios

1 comentario en “De Biología a Educación Ambiental”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s