Animales, Mascotas, Mascotas Felices, Posts destacados

Mascotas Felices: Enriquecimiento

En la 1ª entrega de Mascotas Felices hablé sobre el tiempo que le dedicamos a nuestros animales de compañía, en ésta voy a hablar sobre el enriquecimiento, para tenerlos activos mentalmente incluso en nuestra ausencia.

Nuestros animales están solos muchas horas, ya que la myoría tenemos que pasar largas jornadas fuera de casa.

Por ello, es importante darles entretenimiento mental (enriquecimiento ambiental), para impedir que se aburran y se estresen.

El aburrimiento y estrés puede provocar ansiedad, la cual es muy perjudicial para el animal. La ansiedad puede provocar:

  • Autolesiones:
    Los perros y gatos pueden coger la manía de lamerse repetidamente una misma zona, llegándose a provocar una herida cutánea, las aves se pueden arrancar las plumas, etc.
  • Sobrecarga energética:
    Sobre todo ocurre en perros, ya que necesitan liberar energía con sus paseos. Si no se saca el tiempo suficiente y además se deja encerrado en casa bastantes horas sin ningún tipo de entretenimiento, el perro no puede liberar toda su adrenalina, se aburre y sufre de ansiedad, eso puede llevar a la hiperactividad, al mordisqueo de objetos, ladridos, correteos por la casa…
  • Estereotípias:
    Movimientos repetitivos sin sentido. Tiene que ver con el punto anterior, ya que es una causa de la sobrecarga energética. El animal se aburre o se estresa y empieza a realizar movimientos rutinarios y repetitivos sin sentido, como perseguirse la cola, andar en círculos siempre en el mismo sentido y en la misma zona, tambalearse, etc.

¿Qué podemos hacer para solucionarlo o evitarlo?

Proporcionarles entretenimiento mental y físico durante el tiempo que no estamos en casa (y cuando estamos también).

¿Cómo se hace?

Mediante juguetes que puedan usar solos y que contengan algo para hacerles “pensar”.

Por ejemplo: Pelotas o similares con agujeritos que se les pueda poner comida dentro y vaya saliendo cuando juegan con ella.

Pero puede ser cualquier otra cosa, jueguetes con circuitos con algo de comida, algo fabricado por ti mismo/a o simplemente dejar un poco de comida/chuches escondidas en distintos sitios de la vivienda para que vayan inspeccionando con el olfato y tengan que “trabajar” para conseguirlas.

A parte de comida, también se puede jugar con aromas o con objetos nuevos que no conozcan, la cuestión es mantenerlos activos mentalmente mientras no estás.

¿Y tú, qué haces para entretener a tu compañero? ¿Tienes alguna estrategia en concreto? ¿Te ha servido el post para coger ideas? Coméntalo en los comentarios 😉 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s