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Profesionalización de la Educación Ambiental

Hace poco más de 1 año escribí una entrada explicando el cambio de rumbo que tomé pasando de estudiar el grado de biología en la Universitat de Girona a estudiar el ciclo formativo de grado superior en Educación y Control Ambiental, en el Rambla Prim.

Hoy vuelvo a escribir un poco de lo mismo, ya que en la mayoría de ofertas laborales sobre educación ambiental me encuentro que piden el grado de biología, ciencias ambientales o similares o incluso, simplemente, el título de monitor/a de tiempo libre (en Catalunya conocido como Monitor/a de Lleure). Por este motivo vuelvo a escribir un post para explicar qué es un profesional Técnico Superior en Educación y Control Ambiental, de una forma más esquemática, concisa y sencilla.

¿QUÉ ES UNA PERSONA TÉCNICA SUPERIOR EN EDUCACIÓN Y CONTROL AMBIENTAL?

Es una persona profesional que ha cursado los estudios superiores de Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación y Control Ambiental.

Para más información se puede visitar la web de la Generalitat de Catalunya.

COMPETENCIAS DESARROLLADAS

  • Capacidad para diseñar, desarrollar y adaptar actividades de educación ambiental.
  • Capacidad para dinamizar, moderar y guiar grupos.
  • Capacidad para diseñar y crear contenidos y recursos de divulgación, información y comunicación (pósters, folletos, trípticos, carteles, dosieres…).
  • Capacidad para manejar herramientas informáticas (QGIS, edición de vídeo, presentaciones de diapositivas, etc).
  • Conocimientos sobre el patrimonio natural, ecología, cartografía, medio ambiente, ordenación del territorio, gestión ambiental y gestión de equipamientos de educación ambiental.
  • Capacidad de análisis y crítica.
  • Capacidad de redacción de informes técnicos.
  • Seguridad y emergencias en el medio natural.
  • Primeros auxilios.

SALIDAS PROFESIONALES

  • Educador o educadora ambiental.
  • Informador o informadora ambiental.
  • Monitor o monitora de educación ambiental.
  • Guía ambiental.
  • Programador o programadora de actividades ambientales.
  • Monitor o monitora de campañas ambientales.
  • Guía e intérprete del patrimonio natural.
  • Profesional del servicio de medioambiente.
  • Técnico o técnica en control de espacios naturales.
  • Monitor o monitora de la naturaleza.
  • Agente medioambiental o similar.
  • Monitor o monitora de equipamientos ambientales.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

  • No tenemos convenio propio ni sindicato (esto tiene solución y creo que se está moviendo algo en ese sentido).
  • Las empresas y la sociedad en general no suele conocer nuestra titulación y menos aún nuestras capacidades y salidas laborales.
  • Normalmente el convenio que se usa para educadores o educadoras ambientales es el de monitor de tiempo libre (monitor/a de lleure en catalán).
  • Normalmente se pide formación universitaria (biología, ciencias ambientales…) o el título de monitor/a de tiempo libre.

CONCLUSIONES

Es por ello que he decidido definirme como Técnica Superior en Educación Ambiental y Control Ambiental (o formándome en… de momento), puesto que Educadora Ambiental es muy genérico y nadie sabe bien qué implica, a parte del intrusismo laboral que existe.

La titulación de técnico o técnica superior solo se consigue mediante un ciclo formativo de grado superior, con lo cuál, definiéndome de esa forma ya queda claro.

Por acabar, quiero dejar el enlace a mi presentación profesional: Presentación profesional.

 

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