General, Personal, Posts destacados, Sensibilización, concienciación y educación ambiental y científica, Sostenibilidad - Conservación

Profesionalización de la Educación Ambiental

Hace poco más de 1 año escribí una entrada explicando el cambio de rumbo que tomé pasando de estudiar el grado de biología en la Universitat de Girona a estudiar el ciclo formativo de grado superior en Educación y Control Ambiental, en el Rambla Prim.

Hoy vuelvo a escribir un poco de lo mismo, ya que en la mayoría de ofertas laborales sobre educación ambiental me encuentro que piden el grado de biología, ciencias ambientales o similares o incluso, simplemente, el título de monitor/a de tiempo libre (en Catalunya conocido como Monitor/a de Lleure). Por este motivo vuelvo a escribir un post para explicar qué es un profesional Técnico Superior en Educación y Control Ambiental, de una forma más esquemática, concisa y sencilla.

¿QUÉ ES UNA PERSONA TÉCNICA SUPERIOR EN EDUCACIÓN Y CONTROL AMBIENTAL?

Es una persona profesional que ha cursado los estudios superiores de Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación y Control Ambiental.

Para más información se puede visitar la web de la Generalitat de Catalunya.

COMPETENCIAS DESARROLLADAS

  • Capacidad para diseñar, desarrollar y adaptar actividades de educación ambiental.
  • Capacidad para dinamizar, moderar y guiar grupos.
  • Capacidad para diseñar y crear contenidos y recursos de divulgación, información y comunicación (pósters, folletos, trípticos, carteles, dosieres…).
  • Capacidad para manejar herramientas informáticas (QGIS, edición de vídeo, presentaciones de diapositivas, etc).
  • Conocimientos sobre el patrimonio natural, ecología, cartografía, medio ambiente, ordenación del territorio, gestión ambiental y gestión de equipamientos de educación ambiental.
  • Capacidad de análisis y crítica.
  • Capacidad de redacción de informes técnicos.
  • Seguridad y emergencias en el medio natural.
  • Primeros auxilios.

SALIDAS PROFESIONALES

  • Educador o educadora ambiental.
  • Informador o informadora ambiental.
  • Monitor o monitora de educación ambiental.
  • Guía ambiental.
  • Programador o programadora de actividades ambientales.
  • Monitor o monitora de campañas ambientales.
  • Guía e intérprete del patrimonio natural.
  • Profesional del servicio de medioambiente.
  • Técnico o técnica en control de espacios naturales.
  • Monitor o monitora de la naturaleza.
  • Agente medioambiental o similar.
  • Monitor o monitora de equipamientos ambientales.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

  • No tenemos convenio propio ni sindicato (aunque esto tiene solución si nos unimos todos y todas los/las educadores/as ambientales).
  • Las empresas y la sociedad en general no suele conocer nuestra titulación y menos aún nuestras capacidades y salidas profesionales.
  • Normalmente el convenio que se usa para educadores o educadoras ambientales es el de monitor de tiempo libre (monitor/a de lleure en Catalunya).
  • Normalmente se pide formación universitaria (biología, ciencias ambientales…) o el título de monitor/a de tiempo libre.

CONCLUSIONES

Es por ello que he decidido definirme como Técnica Superior en Educación Ambiental y Control Ambiental, puesto que la Educación Ambiental es una de las tareas que podemos realizar pero no la única.

La titulación de técnico o técnica superior solo se consigue mediante un ciclo formativo de grado superior, con lo cuál, definiéndome de esa forma ya queda claro que soy una persona profesional con una titulación reglada y homologada que me cualifica para trabajar en el sector ambiental y de la educación ambiental.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s